miércoles, 18 de abril de 2012

SINDROME DE BURNOUT
Indice:
-Definición.
-Causas.
-Síntomas.
-Población de riesgo.
-Tratamiento.

Definición:
El Síndrome de burnout,es un padecimiento que a grandes rasgos,consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes que se presentan en el trabajo.
Dicho síndrome,no se encuentra reconocido en el DSM (manual diágnostico y estadístico de trastornos mentales),aunque sí en la clasificación internacional de enfermedades,dentro del apartado “problemas relacionados con el manejo de las dificultades de la vida”.

Causas:
Suele deberse a múltiples causas y se origina principalmente en las profesiones de alto contacto con personas y con horarios de trabajo excesivos.
El síndrome ataca especialmente cuando el trabajo supera las ocho horas diarias,cuando no se ha cambiado de ambiente laboral en largos periodos de tiempo y cuando la remuneración económica es inadecuada.También sucede por las inconformidades con los compañeros y superiores y cuando lo tratan de manera incorrecta.

Síntomas:
El síntoma principal en éste padecimiento es un fuerte sentimiento de impotencia,ya que desde que se levanta,se siente cansado,el trabajo no tiene fin y a pesar de que el afectado hace todo lo posible por cumplir con sus responsabilidades laborales,éstas nunca se terniman.
La persona que lo padece pierde la capacidad de disfrutar y se siente estresado.Visto por otras personas aparenta sensibilidad,depresión  e insatisfacción.
A nivel corporal se pueden producir molestias tales como insomnio,dolor de cabeza,mareos,dolores musculares,digestivos,variaciones de peso,infecciones,manchas o afecciones en la piel ,trastornos respiratorios y circulatorios.


Población de riesgo:
Según los estudios,los gremios que más posibilidades tienen de padecer éste síndrome son los que se dedican a : la educación,servicios sociales,salud mental,hospitales,medicina,industrias.

Tratamiento:
Hay determinadas técnicas,que aplicándolas pueden evitar que aparezca el síndrome,como las siguientes:
-Disponer de un especialista en análisis de las condiciones de trabajo para identificar los síntomas y atajar el problema cuanto antes.
-Realizar controles médicos anuales para detectar patologías relacionadas con el síndrome.
-Capacitar al personal en el afrontamiento del síndrome.
-Verificar que el volumen de trabajo a desarrollar es compatible con las habilidades y capacidades de los recursos humanos con los que cuenta la organización.
-Definir claramente las misiones y funciones de cada puesto de trabajo y comunicárselas a los trabajadores.
-Dar oportunidades a los trabajadores de participar en las decisiones y acciones que afectan a su trabajo.
-Mejorar las comunicaciones entre los trabajadores y sus diferentes jerarquías,reduciendo las incertidumbres sobre el futuro de los trabajadores.
-Facilitar la interacción social entre los trabajadores y darles la opción de que puedan volcar sus inquietudes sobre los trabajos que se están desarrollando.
-Establecer las prioridades de los diferentes niveles organizacionales.
-Capacitar al personal de dirección para que conozca como ejercer un liderazgo que implique un mejor aprovechamiento de la inteligencia emocional.

Bibliografía:
Diferentes páginas de internet relacionadas con el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario