viernes, 20 de abril de 2012



EL PACIENTE GERIATRICO

Trabajo desarrollado por GRACE PAILLACHO y ANA ROSA BETANCOURT



Cada vez en nuestra sociedad a las personas mayores se les va dejando a un lado, muchas veces se les considera como una carga familiar.
Envejecer es un proceso natural en el desarrollo de la vida ¡envejecer no es enfermar¡
Un gran porcentaje de personas mayores viven fuera de su domicilio (o del familiar)y residen en centros para la tercera edad,bien sea por su incapacidad funcional `para vivir en su propia casa,bien por la necesidad continua de asistencia y cuidados sanitarios,bien por la falta de recursos económicos,o por otras causas.




CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA VEJEZ

En el proceso de envejecimento se producen los siguientes cambios:

·                  Perdida de memoria a corto plazo.
·                  Desorientacion en espacio y tiempo.
·                  Deterioro de sus sentidos (vista,gusto,olfato,tacto).
·                  Disminuyen de peso y volumen,pierden eslasticidad,salen manchas en la piel.
·                  Sufren deformidades oseas especialmente en la espalda dando lugar a una disminución de la altura y a un encorva miento,a esta deformidad se le llamacifosis.
PERDIDAS FÍSICAS SUFRIDAS POR EL ANCIANO


Estas perdidas son relacionadas con el proceso fisiológico del envejecimiento,entre las perdidas físicas están:

·                  Perdida o disminución en la capacidad del funcionamiento en general.
·                  Perdida o disminución en el estado de salud.
·                  Perdida o disminución en la capacidad sexual.
Las personas no envejecen con un patron definido, envejecer es un proceso individual,nadie envejece al mismo paso.
Podemos encontrarnos con dos personas de la misma edad,una apenas puede presentar alguna de estas alteraciones y la otra que presente muchas y en muy alto grado.


PERDIDAS SOCIALES


·                  Perdida del trabajo por la jubilacion y por ello perdida de estatus.
·                  Perdida de amigos.
·                  Perdida de ingresos economicos.
·                  Perdida de roles (amigos,compañeros,rol laboral,etc).
·                  Perdida del conyuge por muerte.
·                  Perdida de posesiones.

Los problemas que llevan dichas perdidas son soledad, aislamiento, depresion, limitaciones de tipo economico lo que genera frustracion y malestar.



PERDIDAS PSICOLOGICAS



·                  Perdida o disminucion de autoestima.
·                  Perdida o disminucion de la dependencia.
·                  Perdida o disminucion en la sensacion de bienestar con uno mismo.
·                  Perdida en el manejo de toma de desiciones o control sobre su vida.
·                  Perdida o disminucion en la capacidad mental.

En base a lo expuesto sobre los cambios sufridos en la vejez hemos realizado una entrevista a dos personas mayores que actualmente viven en una residencia de la tercera edad en las cuales podemos observar las diferencias culturales e historicas que han tenido a lo largo de su vida.


Nombre: Antonia
Lugar de nacimiento:Osa de Montiel provincia de Albacete.
Edad: 85 años

Antonia nos cuenta que su padre fue agricultor sembraba cebada,centeno y trigo, el jornal era de 40 fanegas de trigo al año y un suplemento de 150 pesetas y su madre  ama de casa,eran cuatro hermanos siendo antonia la numero tres.
Antonia contrajo matrimonio a la edad de 22 años y su marido de 28 el trabajaba igualmente de agricultor cobrando 400 pesetas al mes sin ningun suplemento en especie,ella trabajaba en casas de asistenta sin contrato de trabajo ya que en esa epoca no era muy frecuente que los hiciesen.
Nos cuenta ademas que en epoca de guerra el pueblo quedo en ruinas y se quedaron sin nada ya que saqueaban las casas y al mayor de sus hermanos lo llevaron obligado a la guerra con la edad de 17 años a un campo de concentracion en el cual estuvo 9 meses.
Le preguntamos porque se encuentra viviendo en la residencia a lo cual nos responde que fue por desicion propia ya que sus hijas se desentendieron de ella, la primera porque su yerno no la queria en casa,la segunda porque no queria cargas y la tercera por la falta de apoyo de sus dos hermanas.
Antonia se ha adaptado muy bien a la vida en la residencia, ha establecido relaciones de amistad, aunque su salud se ha visto disminuida ella lo acusa a su edad y a la falta de cariño por parte de su familia, extraña mucho el no estar en su casa aunque piensa que sus ultimos dias seran en la residencia.







Nombre:Josefa
Lugar de nacimiento:San Sebastian de los Reyes
Edad: 85


El padre de Josefa trabajaba de agricultor, ganando 10 pesetas a la semana y su madre ejercia de ama de casa, tuvieron siete hijos siendo josefa la tercera de los hermanos, solo pudo estudiar la primaria  a pesar de que la educacion era gratuita y solo utilizaban un libro, contrajo matrimonio a los 23 años y su marido 26 años, el no pudo acceder a la universidad por falta de dinero solo termino los estudios secundarios ,trabajo de albañil y mas adelante en un laboratorio colaborando en la fabricacion de medicamentos ganando 100 pesetas al mes a pesar de que solo sabia leer, escribir y hacer cuentas.
Josefa trabajo en el campo,luego se traslado a  vivir a Madrid para trabajar de asistenta ganando 9 duros al mes, tuvo cuatro hijos de los cuales solo viven dos, uno se murio a los tres meses de nacer y otro a los 50 años hace cuatro meses, siente que esa perdida le ha afectado mucho en su estado emocional y fisico.
Se ha adaptado muy bien a la residencia, se encuentra bien atendida por las auxiliares pero aun asi se encuentra muy triste ya que extraña mucho su casa, hablar con las vecinas, ver a su familia, siente que va perdiendo la memoria y su vista ha empeorado.

BIBLIOGRAFIA
·        MANUAL BASICO PARA GEROCULTORES Y AUXILIARES GERIATRICOS CENTRO DE HUMANIZACION DE LA SALUD RELIGIOSOS CAMILOS.
·        MARIA PILAR GIMENEZ PEREZ, MONICA TORDERA ALEMAN, LOURDES BELTRAN PINIES, CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA, FARMACIA, PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLOGICO AL PACIENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario