COMUNICACIÓN EN EL ENTORNO SANITARIO
Maria del Mar
Comunicación en el entorno sanitario y barreras. Apoyo con imágenes de expresiones faciales, posturales, y corporales.
II. BARRERAS COMUNICACIÓN
III. PAUTAS PARA MEJORAR COMUNICACIÓN
IV. COMUNICACIÓN NO VERBAL
Como profesionales debemos tener en cuenta:
· Procurar transmitir mensajes lo más claro posible, por ejemplo, evitar comunicar el
diagnóstico a un paciente por el nombre técnico de la enfermedad, ya que éste
puede no conocerla o no saber en qué consiste.
· Analizar qué palabras expresan mejor los conceptos: las palabras y la forma en la que
se habla al paciente puede hacer que éste se asuste de forma innecesaria.
· Observar la capacidad lingüística de los enfermos: algunos enfermos, como ancianos
o extranjeros, requieren que la información les sea dada lentamente y de forma
clara.
· Utilizar palabras adaptadas al nivel de comprensión de los pacientes: no es lo mismo
explicarle a un niño o a alguna persona con algún tipo de discapacidad que a un
adulto sano.
· Prestar atención a aspectos como el volumen, la entonación, pronunciación y
velocidad durante el discurso comunicativo: hablar demasiado alto, hacer pausas y
no vocalizar puede hacer que el paciente se ponga nervioso o no comprenda lo que
le queremos decir.
Para optimizar la comunicación y conseguir una mejor atención del receptor podemos seguir ciertas técnicas de comunicación a la hora de comunicarnos, como los ejemplos expuestos aquí abajo, que ayudarán a que la comunicación sea más efectiva.
diagnóstico a un paciente por el nombre técnico de la enfermedad, ya que éste
puede no conocerla o no saber en qué consiste.
· Analizar qué palabras expresan mejor los conceptos: las palabras y la forma en la que
se habla al paciente puede hacer que éste se asuste de forma innecesaria.
· Observar la capacidad lingüística de los enfermos: algunos enfermos, como ancianos
o extranjeros, requieren que la información les sea dada lentamente y de forma
clara.
· Utilizar palabras adaptadas al nivel de comprensión de los pacientes: no es lo mismo
explicarle a un niño o a alguna persona con algún tipo de discapacidad que a un
adulto sano.
· Prestar atención a aspectos como el volumen, la entonación, pronunciación y
velocidad durante el discurso comunicativo: hablar demasiado alto, hacer pausas y
no vocalizar puede hacer que el paciente se ponga nervioso o no comprenda lo que
le queremos decir.
Un ejemplo de barrera física es el del ruido ambiental que impide escuchar y ser escuchado de forma correcta.
Un ejemplo de barrera fisiológica puede ser el de una persona en los que la comunicación se ve imposibilitada por aspectos patológicos, con los que habría que utilizar sistemas que faciliten o sustituyan al habla.
Barreras psicológica, es, por ejemplo, la negación de ciertos individuos o comunidades a tratar ciertos temas debido a creencias o religiones.
PAUTAS PARA MEJORAR LA COMUNICACION
En la tabla siguiente se exponen los distintos componentes de la comunicación no verbal, así como las ciencias en las que se estructura su estudio.
Las expresiones de nuestro rostro delatan nuestro verdadero sentimiento
Muchas veces lo que se dice no coincide con las expresiones faciales y corporales
La proxemia estudia el espacio personal y las distancia de aproximación. Dependiendo de la distancia entre los interlocutores, podemos discernir entre las siguientes distancias de aproximación.
BIBLIOGRAFIA :
http://www.enfermeria21.com/pfw_files/Muestras/07caprelcom.pdf
http://www.bing.com/images/search?q=kinesia+brazos&view=detail&id=073BD0BA98AF7D47F393B52F453212DC6D9B69C8&first=0
http://www.bing.com/images/search?q=kinesia+brazos&view=detail&id=073BD0BA98AF7D47F393B52F453212DC6D9B69C8&first=0
EL LENGUAJE DEL CUERPO (JULIUS FAST)
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLOGICO AL PACIENTE (varios)
INCREIBLE, SIEMPRE HABÍA CREÍDO QUE EL PERSONAL SANITARIO NO ME COMPRENDÍA, CUANDO EN REALIDAD PODÍA SER MÍO EL PROBLEMA AL NO HACERME ENTENDER CORRECTAMENTE. MUY INTERESANTE!
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