jueves, 12 de abril de 2012

Diseño de un programa de educación sanitaria. Tema obesidad. (Sara y Pilar)


ÍNDICE




1. INTRODUCCIÓN

2. PROGRAMA DE EDUCACIÓN SANITARIA

2.1 OBJETIVO

2.2 ACTIVIDADES A REALIZAR
2.2.1 Reuniones informativas
            2.2.2 Actividades en grupo
            2.2.3 Seguimiento del programa

2.3 MATERIAL DE APOYO

  
3. BIBLIOGRAFÍA

  
1. INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de educación para la salud nos referimos al tipo de educación cuyo objetivo final es la modificación, en sentido favorable, de los conocimientos, actitudes y comportamientos de la salud de los individuos, grupos y colectividades.
El objetivo de un programa de educación sanitaria no es informar ni persuadir, es ayudar a las personas a desarrollar capacidades que les permitan tomar decisiones (conscientes y autónomas) sobre su propia salud.


2. PROGRAMA DE EDUCACION SANITARIA

2.1 OBJETIVO

Nuestro objetivo principal es  fomentar hábitos de vida saludables
Así pues, debe ser el mismo individuo quien trabaje en la adquisición de los hábitos favorables que repercutirán en su bienestar y este programa el instrumento que le aporte los conocimientos que necesita.

Uno de las principales consecuencias de una alimentación inadecuada es la obesidad, a la que la OMS califica de  pandemia: En los últimos 30 años el número de personas afectadas en los países desarrollados ha aumentado un 100%. En todo el mundo, 1500 millones de adultos presentan sobrepeso, y de estos, 500 millones son obesos.
Continuamente se lanzan campañas dirigidas a niños en edad escolar, pues es en esta  etapa en la que la prevención de enfermedades  es más efectiva.
Pero nuestro programa va dirigido a jóvenes y adultos que padecen sobrepeso, que son conscientes de que tienen un problema, y que necesitan ayuda para comenzar a cambiar su manera de vivir.


2.2 ACTIVIDADES A REALIZAR

Sabemos que la obesidad presenta deterioro progresivo de la salud en sus tres áreas: biológica, psicológica y social, nuestras actividades van a comenzar con una entrevista individualizada, porque debemos valorar objetivamente el estado físico, su situación personal y emocional, y el grado de compromiso que puede ser capaz de aceptar.
Son muchos los factores de riesgo que predisponen a  padecer sobrepeso, desde enfermedades de tipo endocrinas  como el hipotiroidismo pasando por tendencias familiares, hasta el estilo de vida o la depresión.
Una vez tengamos una valoración  en la que hayamos identificado los problemas y analizado la situación, haremos un diagnóstico sobre el que podremos comenzar a edificar  nuestros proyectos.

2.2.1 Reuniones informativas

1- Concepto de obesidad
2- Enfermedades  derivadas de la obesidad
3- ¿Qué queremos conseguir?
Este es un punto muy importante, se tiene que tener claro que lo más importante es estar sano, y sentirse bien, adelgazar será la consecuencia de haber realizado correctamente el programa.
4- Cómo conseguirlo. “Poco a poco, y un paso a la vez”. No podemos poner grandes metas inalcanzables ni a largo plazo, sino factibles, como mantener y aplicar lo que debemos hacer hasta la siguiente cita.
5- Dormir las horas necesarias. No olvidemos la importancia del sueño, sentirnos descansados nos facilitará todo el proceso.
6- La ansiedad, causas y técnicas para combatirla.
   (
http://www.psicologia-online.com/colaboradores/jc/tecnicas.htm)


2.2.2 Actividades en grupo 




2.2.3 Seguimiento personalizado

Debe mantenerse contacto frecuente con los pacientes, preguntarles cómo lo están llevando, que es lo que más les cuesta, si su familia les está ayudando, si siguen estando motivados. En resumen debemos prestarles apoyo psicológico, darles opciones a los problemas que puedan surgirles. Tienen que saber que vamos a estar ahí para ellos, hasta que se den cuenta que no nos necesitan.

Es importante recordarles cuales eran los motivos por los que comenzaron el programa.

Las citas se irán espaciando hasta que asuman el control, al principio será más difícil, luego irán notando que se sienten mejor, porque por un lado están aportando a su organismo los nutrientes que este necesita, y por otro comienzan a tomar el control sobre la comida, poco a poco es más fácil decir no a los  dulces  y a  las grasas, y como consecuencia la pérdida de  peso comienza.

No imponerse metas inalcanzables, al principio bastará con aplicar lo que se ha aprendido hasta la siguiente sesión.
Pasado un tiempo aumentará su autoestima, porque habrán logrado  lo que se propusieron, y eso les hará sentirse bien y sabrán que son capaces de  hacer cualquier cosa que se propongan.



2.3 MATERIAL DE APOYO

Nos interesa un material con el que se pueda interactuar, como puede ser una agenda y también un plan de dieta

Agenda

1- Comenzar escribiendo lo que quieres lograr y por qué (es posible que según vaya pasando el tiempo quieras  apuntar algunas cosas más).
2- Debes tenerla a mano para recordarlo cuando  creas que quizás aún no es el momento de empezar o que deberías dejarlo para el lunes o para el día 1, etc
3- Apúntalo todo, como si fuese un diario, desde dudas sobre alimentos hasta como te sientes, a veces es bueno repasar los acontecimientos ocurridos durante el día , pues lo que nos parece muy importante a las 10 de la mañana, puede no serlo tanto a las 10 de la noche.
4- Llévala contigo cuando acudas a revisión, y de esa manera no se te olvidará nada.


Dieta
  


Se darán las pautas para una dieta sana .A partir de las cuales cada uno puede adaptar los menús a su gusto. También se confeccionarán menús equilibrados que servirán como guía, sobre todo al principio.



                                                                                           

  

3. BIBLIOGRAFÍA

Libro de promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente.  Ed Altamar

Algunas páginas web visitadas:
Revista  Muy Interesante nº 371. Abril 2012
Programa “Ya no estoy gordo” emitido en canal MTV

2 comentarios:

  1. HOLA, ME GUSTARÍA SABER HASTA QUE PUNTO ESTAS CAMPAÑAS DAN ALGUN TIPO DE RESULTADO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resultado depende de la persona, del grado de compromiso que adquiera con el programa. Debe ser consciente de lo que quiere y por qué.
      Este programa al igual que otros muchos nos proporcionan los cimientos de una buena salud.
      Construirla o no depende de cada uno.

      Eliminar