martes, 17 de abril de 2012

LA RELACIÓN DE AYUDA EN ENFERMERÍA



Relaciones en el Entorno Sanitario

En este artículo se presenta una visión general de la relación de ayuda y su relación e importancia en la enfermería. Se exponen las habilidades y actitudes fundamentales a la hora de iniciar una relación de ayuda, tales como la actitud empática, escucha activa o asertividad.

Palabras clave: Relación de ayuda, actitud empática, escucha activa asertividad habilidades sociales. 

 Contenido    En el medio sanitario son numerosos los factores que inciden en la persona desde que ingresa por las condiciones de cambio del ambiente físico, psíquico y social. Estas condiciones a su vez conllevan unas modificaciones, a consecuencia de los límites y restricciones que traen consigo las normas administrativas y técnicas, que atentan a la normalidad de la persona. 
En este ámbito cobra importancia la relación entre la auxiliar de enfermera/o y el paciente, La enfermera facilita a las personas, que adopten nuevas actitudes, sentimientos y comportamientos, que conozca otras posibilidades y obtenga una sensación de control.

ESTILOS DE RELACIÓN DE AYUDA

La disposición del ayudante: la relación de ayuda puede estar: Centrada en el problema  la auxiliar de enfermería se preocupa solo por el problema del paciente sin prestar atención a los aspectos subjetivos que puedan aparecer.
Centrada en la persona: aquí se presta atención a la persona, como vive el problema, preocupándose por sus sentimientos y centrándose en que el paciente necesita ser comprendido.
El uso del poder por parte de la  auxiliar de enfermera:
Directiva: ese induce a la persona a pensar de una manera determinada, dando poca confianza a la capacidad propia de la persona de tomar sus decisiones. Se realizan juicios, se persuade al paciente, se buscan propuestas inmediatas.
Facilitadora: la actitud se basa en buscar los recursos de la propia persona, se orienta a que los utilice de forma adecuada. Dentro de esta actitud tiene gran importancia la escucha activa y la comprensión.
Autoritario: en este estilo nos centramos en el problema y este se quiere resolver de forma directa. No se buscan los recursos del propio paciente, sino que se utilizan los nuestros propios.
Democrático? Cooperativo: está centrado en el problema del paciente, y la actitud que se adopta es facilitadora, en la que se implica a la persona para buscar la forma de resolver el problema.
Paternalista: está centrado en la persona, en cómo vive el problema, y la actitud es directiva, se toma la responsabilidad de la situación del paciente, sobre protegiéndola.
Empático: dirigido a la persona y con una actitud facilitadora. En la que se ayuda a la persona que es lo cree que debe hacer en relación a lo que puede realizar.
Los cuatro estilos podrían ser utilizados en la relación de ayuda, teniendo en cuenta los aspectos de la situación concreta a la que nos enfrentemos.

LA  ACTITUD EMPATICA  
Para que una relación sea de ayuda, es necesario que se de comprensión. Esta no solo como concepto de entender el significado de la vivencia del paciente, sino como la capacidad de devolver esa compresión, al propio paciente para que se sienta realmente comprendido.
En definitiva es comprender y transmitir esa comprensión.
 Significa ante todo participar en la experiencia del paciente como si fuera nuestra, y transmitirle que lo hemos comprendido.
 Fase de identificación: en la que nos identificamos con la otra persona y con su situación.
 Fase de incorporación y repercusión: incorporación de los elementos de la experiencia del paciente que son semejantes a los propios.
3. Fase de separación: apartarse de la implicación sentimental, manteniendo una distancia para evitar sentimientos de culpa. Sin esta fase existe una alta probabilidad de sufrir el síndrome del   "burn-out".
Es otra actitud fundamental de la relación de ayuda, significa aceptar sin condiciones a la persona que se pretende ayudar, sin juicios de valor.

ESCUCHA ACTIVA
Para que tengamos una disposición empática deberemos ser capaces de escuchar activamente, para poder comprender la experiencia de quien vamos a ayudar.
 La escucha activa es definida en la Clasificación de Intervenciones de Enfermería (CIE) como "gran atención y determinación de la importancia de los mensajes verbales y no verbales del paciente".
La comunicación no verbal tiene una importancia relevante, ya que aporta datos que ayudan a comprender mejor la situación de la persona. Además nuestra conducta no verbal va a tener una importancia fundamental en la actitud empática, ya que con ella demostraremos la compresión de su situación. Obtenemos no solo los datos del problema sino que demostramos el interés en ayudarle.


ASERTIVIDAD
Junto a la escucha activa es una de las destrezas, necesarias para que la relación de ayuda sea eficaz. Es la expresión de los sentimientos, necesidades o ideas a la vez que se respetan los derechos de los demás.

CONCLUSIÓN
La relación de ayuda es una de las funciones de enfermería más importantes. En nuestra profesión tenemos una visión holística de la persona, no nos debemos centrar en el ámbito fisiológico, en solucionar problemas de índole física.
Con la relación de ayuda conseguimos este propósito, establecer una relación con el paciente de persona a persona, que va a facilitar el afrontamiento de la situación que vive actualmente, mediante el uso de sus propios recursos, participando activamente en la recuperación y/o mantenimiento de su estado de salud.

BIBLIOGRAFÍA
1. Apuntes de Relación de Ayuda. Madrid: Centro de Humanización de la Salud.
2. Fundamentos de Enfermería. Conceptos, Proceso y Practica. Interamericana.
3. Relaciones interpersonales en enfermería.

NORMA DELGADO D.

1 comentario:

  1. que es importante la relación ayuda con el paciente , principalmente , la acogida debe realizarse con disponibilidad e invirtiendo el tiempo necesari para así tener una aceptación mutua, escucharle que el paciente pueda hablar y expresar sus inquietudes. y pueda adaptarse a los cambios.

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