martes, 17 de abril de 2012

ESTRES Y ANSIEDAD (Trabajo realizado por Cynthia García)

1. ESTRÉS:
1.1 ¿Qué es?
Es una reacción fisiológica producida por el organismo como mecanismo de defensa para afrontar una situación percibida como amenazante o de demanda incrementada.
Es natural y necesaria para la supervivencia, cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.
Algunos ejemplos pueden ser, los olvidos, (incipientes problemas de memoria),alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración.
El estrés crónico está relacionado con los trastornos de ansiedad,[ que es una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida, pero cuando se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad[4] que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable en este caso consultar a un especialista.
Una variación del Estrés, es el Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT), es un trastorno debilitante que se presenta después de algún suceso aterrador por sus circunstancias físicas o emocionales, un trauma (accidente de tránsito, robo, violación, desastre natural, etc).

1.2 ¿Cuáles son los síntomas principales?
El efecto que tiene la respuesta del estrés en el organismo, es profundo:
  • Predominio del sistema nervioso simpático: (vasoconstricción periférica, midriasis, taquicardia, taquipnea, ralentización de la motilidad intestinal, etc.)
  • Liberación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), de cortisol y encefalina.
  • Aumento en sangre de la cantidad circulante de glucosa, factores de coagulación, aminoácidos libres y factores inmunitarios.

Todos estos mecanismos son desarrollados por el cuerpo, para aumentar las probabilidades de supervivencia frente a una amenaza a corto plazo, no para que se los mantenga indefinidamente, tal como sucede en algunos casos.
A medio plazo, este estado de alerta, desgasta las reservas del organismo y puede producir diversas patologías (trombosis, ansiedad, depresión, inmunodeficiencia, dolores musculares, insomnio, trastornos de atención, diabetes, etc.)

1.3 Factores que producen el estrés.
El origen del estrés está en el cerebro, responsable de reconocer y responder de distintas formas a los estresores. Cada vez son más numerosos los estudios que confirman el papel que juega el estrés en el aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones. Los estresores o factores estresantes, son las situaciones desencadenantes del estrés y pueden ser cualquier estímulo, externo o interno (físico, químico, acústico o somático como sociocultural) que, de manera directa o indirecta, propicie la desestabilización en el equilibrio dinámico del organismo.
Tipos de estresores:                                                               
  • Los estresores únicos: hacen referencia a cataclismos y cambios drásticos en las condiciones del entorno de vida de las personas y que, habitualmente, afectan a un gran número de ellas.
  • Los estresores múltiples: afectan sólo a una persona o a un pequeño grupo de ellas, y se corresponden con cambios significativos y de transcendencia vital para las personas.
  • Los estresores cotidianos: se refieren al cúmulo de molestias, imprevistos y alteraciones en las pequeñas rutinas cotidianas.
  • Los estresores biogénicos: son mecanismos físicos y químicos que disparan directamente la respuesta de estrés sin la mediación de los procesos psicológicos.
1.4 Técnicas para combatir el estrés.
Suelen recomendar los ejercicios respiratorios. Su objetivo es ejercer un control voluntario sobre la respiración de manera que la utilicemos como calmante cuando nos abrumen las situaciones de estrés. Está demostrado que una respiración adecuada tiene un efecto calmante sobre la persona que está sometida al estrés.
Otras acciones para evitar y controlar el estrés son:
  • Realizar ejercicios físicos.
  • Mantener una dieta saludable.
  • Risoterapia (permite la liberación de endorfina).
  • Mantener un clima agradable durante el almuerzo, evitando preocupaciones.
  • Tomarse un tiempo para la relajación mediante los juegos de mesas (se ha comprobado que estos tipos de juegos tranquilizan la mente).
1.5 Test para determinar el nivel de estrés en una persona.
Escala de Holmes y de Rahe: Consiste en una prueba de estrés que usted puede realizar en este enlace, es una lista de 43 acontecimientos estresantes en la vida que pueden contribuir a que las personas desarrollen una enfermedad. http://www.actsweb.org/sp/test_de_estres.php  . La lista es una relación de situaciones y puntos con la siguiente interpretación:
Puntuación 300 +: En riesgo de enfermedad.
Puntuación de 150 a 299 +: Riesgo de enfermedad moderado.
Puntuación 150 -: Sólo tiene un pequeño riesgo de enfermedad.
2 .ANSIEDAD
2.1 ¿Qué es?
Es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter negativo, aspectos corporales o fisiológicos, caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y poco adaptativos.[]
La ansiedad tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia, junto con el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad. En la actualidad se estima que un 20.5% o más de la población mundial sufre de algún trastorno de ansiedad, generalmente sin saberlo.
En las sociedades avanzadas modernas, se ha desarrollado de forma patológica y conforma, en algunos casos, cuadros sintomáticos que constituyen el denominado trastorno de ansiedad, que tiene consecuencias negativas y muy desagradables para quienes lo padecen. Entre los trastornos de ansiedad se encuentran las fobias, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de pánico, la agorafobia, el trastorno por estrés postraumático, el trastorno de ansiedad generalizada, etc.
En el caso del trastorno de ansiedad generalizada, la ansiedad patológica se vive como una sensación difusa de angustia o miedo y deseo de huir, sin que quien lo sufre pueda identificar claramente el peligro o la causa de este sentimiento. Esta ansiedad patológica es resultado de los problemas de diversos tipos a los que se enfrenta la persona en su vida cotidiana, y sobre todo de sus ideas interiorizadas acerca de sus problemas.
                                                                                                                        
2.2 ¿Cuáles son los síntomas principales?
Los síntomas de ansiedad son muy diversos y los más comunes consisten en hiperactividad vegetativa, manifestada con (taquicardia, taquipnea, midriasis, sensación de ahogo, temblores en las extremidades, sensación de pérdida de control o del conocimiento, transpiración, náusea, rigidez muscular, debilidad muscular, insomnio, inquietud motora, dificultades para la comunicación, pensamientos negativos y obsesivos, etc.)
La ansiedad puede convertirse en un trastorno de pánico, en el cual la persona cree que va a desmayarse, fallecer o sufrir algún otro percance fisiológico. Es común que las personas con este trastorno visiten la sala de urgencias con cierta frecuencia, y, típicamente, se sienten mejor después de ser atendidas (Hipocondría)
2.3 Factores que lo producen.
  • El estrés: Ante situaciones externas que producen tensión, nuestro sistema nervioso reacciona desencadenando una serie de cambios en nuestro organismo que a nivel físico se manifiestan de diversas formas entre ellas es común el aumento del ritmo cardíaco, la respiración rápida e irregular, la tensión muscular etc. y a nivel emocional desencadena una serie de cambios que producen ansiedad. Por ejemplo en la sociedad actual factores estresantes característicos de la ansiedad son el miedo a perder el trabajo, a no ser aceptado socialmente, a no cumplir las expectativas impuestas, etc.
  • Enfermedades físicas: Aunque no muy frecuentes los casos relacionados a enfermedades físicas, existen las que producen síntomas similares a la ansiedad, como por ejemplo los trastornos en la tiroides y la angina de pecho por mencionar algunas, donde la falta de aire y el nerviosismo pueden ser frecuentes.
  •  Toxinas o medicamentos: Ciertas sustancias como la cafeína, drogas o el alcohol, al igual que algunos medicamentos, como los suministrados para controlar el asma o la presión arterial, pueden producir ansiedad o palpitaciones aceleradas y síntomas similares a un ataque de ansiedad. Igualmente, el síndrome de abstinencia es uno que suele ir acompañado entre otros síntomas de un estado bien definido de ansiedad.
  •  Factores ambientales: A veces los factores ambientales que rodean el trabajo o la vivienda desencadenan ansiedad. Los más importantes son el ruido ambiental y el exceso inadecuado de trabajo en el ámbito laboral.
2.4 Técnicas para combatir la ansiedad.

Las técnicas más eficaces usadas habitualmente en la terapia de los trastornos de la ansiedad, son los siguientes:
  • Técnicas farmacológicas: Los ansiolíticos suelen reducir los síntomas de la ansiedad muy rápidamente, pero con ellos no se aprende a controlar la ansiedad, si se utilizan por si solos, no curan el trastorno, deberían ser combinados con técnicas de relajación o técnicas cognitivas. Son muy útiles en casos de reacciones intensas, pero hay que sustituirlas poco a poco por el autocontrol, ya que este tipo de fármacos crean dependencia. Este tipo de tratamiento debe estar prescrito y revisado por el psiquiatra. Algunos de estos fármacos son: La Buspirona (para la ansiedad generalizada) y el Diazepam o Lorazepam (para la ansiedad generada por el estrés)
  • Técnicas Cognitivas: Son técnicas psicológicas en las que se comienza facilitando información sobre el trastorno y su curación, etc. Están basadas en el entrenamiento de la persona en técnicas que mejoran su capacidad de auto-observación y auto-corrección de sus pensamientos, conducta y emociones. Otras enseñan a identificar los pensamientos negativos, para estudiarlos y después enseñar a modificarlos.   
  • Técnicas de relajación: Consiste en suprimir la tensión muscular y mental producida por situaciones prolongadas de estrés y tensión, mediante sencillas técnicas y el control de nuestro propio pensamiento que tienen como objetivo conseguir un estado de calma y paz interior, estas técnicas hay que practicarlas cada día para que sean eficaces. Algunos beneficios que nos aportan estas técnicas de relajación son: Un aumento en la seguridad y confianza en nosotros mismos, ayudan a conciliar mejor el sueño, disminuyen los niveles de ansiedad y de estrés, y una mayor resistencia frente a enfermedades, etc.
  •  Técnicas centradas en la conducta: Consisten en exponer a la persona a situaciones temidas que le provocan ansiedad, se debe realizar poco a poco y están relacionadas con el principio del refuerzo (premiándose por los éxitos y corrigiendo los fracasos) Algunas enseñan a la persona habilidades personales o sociales para enfrentarse mejor a las situaciones de ansiedad.
La familia tiene un papel muy importante, con una formación adecuada pueden acompañar al paciente en las situaciones que generan ansiedad, ofreciendo su apoyo y creando un ambiente que fomente la curación.
2.4 Test para detectar el nivel de ansiedad en una persona.
Cuestionario Gadi: Es una escala utilizada en la práctica clínica, para valorar el nivel de ansiedad, si desea obtener más información o incluso realizar el test puede hacerlo en este enlace. http://sicolog.com/?a=1678

(Toda la información utilizada en este trabajo ha sido obtenida a través de internet, concretamente de las páginas de Wikipedia y portalcantabria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario